Eventos

El Carnaval

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es una de las fiestas más antiguas, con más historia y carácter propio de la capital grancanaria. Más de cinco siglos de vida contemplan la celebración de la mascarita, la impostura... y la carne. Tanta es la importancia de esta festividad que en junio de 2011 obtuvo la declaración como Fiesta de Interés Turístico de Canarias.

En estas festividades se destacan sobre todo los diferentes concursos y galas que se celebran, donde la Gala de la Reina y la Gala Drag Queen son las más relevantes y de mayor importancia. También destacan otros concursos como el de las Murgas y las Comparsas, que cada año hacen de este carnaval algo único y diferente.

Fiestas patronales

Las Palmas de Gran Canaria cuenta con numerosas fiestas populares, las cuales se celebran en los difentes barrios a lo largo del año.

También destacan las fiestas celebradas en el barrio de San Lorenzo, que son famosas porque en la noche del 10 de agosto el cielo de la ciudad se llena de color y sonido en una de las mayores muestras de pirotecnia de todo el archipiélago.

Las fiestas del Carmen celebradas en La Isleta y cuya procesión marinera está considerada como el acto más popular.

Otras festividades importantes y de mayor relevancía en la capital son las que se muestran en Vegueta el 3 de octubre, la Romería del Rosario. Un día en el que los habitantes de la isla se visten con los ropajes típicos canarios haciendo un recorrido que va desde el Parque San Telmo hasta llegar a la Parroquia de Santo Domingo. Una trayectoria en la que se puede observar como los vecinos decoran los balcones y fachadas con objetos típicos.

Fiestas fundacionales

En junio se celebra en Las Palmas de Gran Canaria las Fiestas Fundacionales, las cuales conmemoran la Fundación de la ciudad. Las artes escénicas, conciertos, actividades infantiles y actos institucionales son alguna de las actividades programadas para estas fechas, siendo muy populares las tradicionales hogueras que se encienden en la noche de San Juan en los barrios de la ciudad y en la Playa de Las Canteras, donde no puede faltar el chapuzón de miles personas que se dan cita en la famosa playa de la isla, mientras el cielo se ilumina con los espectaculares fuegos artificiales que cada año sorprenden tanto a turistas como a los propios canarios.